historia-de-la-cosmética-header

La historia del cuidado de la piel

La historia de éxito de NIVEA unida a la de la cosmética

Algunos productos llegan al mercado y desaparecen sin pena ni gloria, mientras que otros llegan para quedarse en nuestras vidas durante generaciones. Descubre cómo ha cambiado el cuidado de la piel a lo largo de los años y cómo NIVEA Creme se convirtió en sinónimo de protección y cuidado.

Descubre la historia de la cosmética

¿Cuánto han cambiado nuestros cuidados diarios a lo largo de los años? Descubre los orígenes de la cosmética y cómo se ha desarrollado en las diferentes partes del mundo.

Explorando la cosmética

Las mujeres llevan siglos preocupándose por el cuidado de su piel. Pero las rutinas diarias han cambiado muchísimo a lo largo de los años y difieren mucho de un continente a otro. El siglo XX fue sin duda la edad dorada de los productos cosméticos, cuando dejaron de ser un bien solo al alcance de las clases más adineradas para convertirse en productos accesibles a todas las mujeres. Al igual que ocurre hoy en día, en el mundo del cuidado de la piel siempre ha habido modas y tendencias. Por ejemplo en los llamados felices años 20 del siglo pasado, el foco estaba puesto en los productos que fomentaban una apariencia juvenil de la piel, siguiendo la vibrante tendencia marcada por las rompedoras mujeres de la época conocidas como flappers. En los 60 se introdujo el cuidado por fases que conocemos hoy día: leche limpiadora, tónico facial y crema hidratante, mientras que los noventa fueron los años de las fórmulas con vitaminas para ayudar a reducir los signos del envejecimiento.

La evolución de los cuidados cosméticos en la historia

aloe-vera
En los siglos XVI y XVII se empleaban productos naturales para cuidar la piel. Para elaborar tónicos, bálsamos y ungüentos se utilizaban alcohol, plantas y hierbas. El jabón de Castilla de la época estaba reservado solo a las clases más pudientes.

El cuidado de la piel en el mundo

cuidados-de-la-piel-en-el-antiguo-egipto
Hay pruebas del interés femenino por el cuidado de la piel que se remontan a varios siglos. Las egipcias empleaban aceites esenciales para crear sus cremas antiarrugas y entre los romanos eran muy populares los exfoliantes faciales de ingredientes naturales para suavizar la piel.

La historia de NIVEA: una historia de la cosmética

Desde hace más de 100 años NIVEA ha estado presente en la vida de muchas familias como fuente de pureza, simplicidad e ingredientes cuidadosamente seleccionados.

Con todos ustedes, NIVEA Creme

aroma-a-nivea
Todo el mundo reconoce esa crema de color blanco puro y aroma inconfundible envasada en una lata azul. De hecho, varias generaciones de todo el mundo confían desde hace años en sus propiedades hidratantes y en su fragancia única, sinónimos de protección, cuidado, fiabilidad y felicidad.

La historia de la cosmética NIVEA

El origen de NIVEA se remonta a 1890, cuando el farmacéutico Dr. Troplowitz adquirió un laboratorio de preparados para tratamientos dermatológicos en Hamburgo. En él trabajó junto con el científico y dermatólogo Prof. Unna para crear la primera emulsión de agua en aceite. Así fue como descubrieron una nueva base de ungüento llamada Eucerit ®.  Se trata de una cera procedente de la lana de oveja que actúa como emulsionante. Con este ungüento fue posible por primera vez producir una mezcla estable de agua y aceite en forma de una crema de un color blanco puro. Hasta ese momento, las emulsiones eran muy sensibles a los cambios de temperatura y se separaban en sus ingredientes originales, agua y aceite. El resultado fue el lanzamiento en 1911 de una crema elaborada a base de lípidos, aceites y un aroma único. Este fue el comienzo de la historia de una marca sin precedentes.

La repercusión de NIVEA Creme

Ya desde su lanzamiento NIVEA Creme causó sensación, no solo porque se trataba de un producto totalmente innovador sino también por el recipiente en el que se presentaba. La utilización de una máquina de envasado especial para introducir la crema en una lata de aluminio marcó un hito en la historia de la cosmética moderna. No cabía la menor duda de que esta crema de color blanco puro sería un éxito rotundo, como finalmente fue. La fórmula se empleó como loción corporal, crema facial y crema de manos, además de para el cuidado de la piel de los niños ya que no irritaba la sensible piel infantil. Antes de que NIVEA Creme saliera al mercado en 1911, los únicos productos disponibles para cuidar la piel eran simplemente el agua, el jabón y el talco. Tan solo tres años después NIVEA Creme ya era distribuida en 34 países y, a día de hoy, sigue siendo el producto estrella de NIVEA con más de 15 000 millones de latas vendidas desde su lanzamiento.

¿Sabías que...?

  • Ninguna otra crema de NIVEA es tan universal y versátil como NIVEA Creme.
  • NIVEA Creme protege tu piel de los efectos del frío mediante una capa protectora.
  • NIVEA Creme es apta para todo tipo de pieles.
  • NIVEA Creme sirve tanto de crema de manos o facial como de loción corporal.
  • NIVEA Creme es mucho más que una crema: es el mejor protector de tu piel y su mejor amigo.